martes, 9 de abril de 2013

2n ESO. TALLER DE DISSENY. SILUETES VICTORIANES


Ara que ja sabem el que és una SILUETA, anem a treballar-la un poc més amb les SILUETES VICTORIANES. Primer un poc d'història i després un exemples del que farem...

En el mundo del arte, la silueta, está estrechamente ligada a la mitología de los orígenes del arte. Plinio el Viejo en el capítulo 15 de su Historia Natural (alrededor de 77-79 d. C.) narra la historia de Butades de Corinto (un alfarero de Sición) que fue el primero que inventó el arte de los retratos en arcilla. Fue a través de su hija como hizo el descubrimiento, pues, estando profundamente enamorada de un joven a punto de partir en un largo viaje, trazó el perfil de su rostro, proyectado en una pared por la luz de una lámpara. Al ver ésto, su padre rellenó la silueta, mediante la compresión de la arcilla, sobre la superficie, y así hizo una imagen para el recuerdo que aliviase el dolor de su hija, que luego se endurecería por el fuego junto con otros artículos de cerámica.

Pero, aunque se conocía desde esa época la silueta, no se ha utilizado como forma de arte popular hasta las primeras décadas del siglo XIX donde ya se utilizaba el fisionotrazo, instrumento óptico mecánico operado manualmente e inventado en 1786 por Guilles-Louis Chrétien.



Aquest és el resultat de les siluetes victorianes realitzades en el Taller de disseny de 2n d'ESO.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario